Entorno

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para el cultivo de la viña. En este entorno, disfrutar del sol entre las viñas, pasear por pueblos y ciudades, y descubrir los grandes vinos de sus bodegas, constituye una experiencia altamente gratificante.

El suelo es rico en fósforo y bajo en potasio. Se trata de un terreno irregular, con pequeños cerros desde la orilla del mar hasta la montaña de Montserrat, con pequeños valles de los diferentes ríos. En las zonas de menor altitud predomina el terreno arenoso y en las más altas los terrenos calizos y la arcilla. 

La altitud va desde la costa hasta los 800 m. sobre el nivel del mar de la subzona superior. La pluviometría es de alrededor de 500 mm. de media y goza de un clima mediterráneo, cálido y suave y con muchas horas de insolación. Sin embargo, dada la gran variedad de zonas de cultivo las condiciones climatológicas varían notablemente de una zona a otra existiendo infinidad de micro-climas. 

 

El Penedès

Diferentes territorios, climas, zonas … marcan de manera significativa el área vitícola del Penedès. Con un notable abanico de variedades y tipos de vinos, bodegas y conceptos ecológicos, la DO Penedès presenta una completísima propuesta de vinos, a la vez diversa, valorada, tangible y reconocida.

Calidad

El trabajo de mejora continua de viticultores y elaboradores otorga a la calidad de los vinos DO Penedès uno de los grandes valores diferenciales. Se trata de un reconocimiento nacional e internacional al esfuerzo personal y tecnológico del sector vitivinícola que se ha ganado a pulso la credibilidad del consumidor como símbolo inequívoco del grado de calidad de la marca DO Penedès.

Cultura del vino

El Penedès tiene una larga historia y tradición vitivinícola. Generación tras generación, el mundo del vino ha impregnado esta tierra y la ha dotado de un espíritu y un talante singular que quiere ser compartido. Con una ubicación geográfica y red comunicacional privilegiadas, la DO Penedès es hoy referente en el sector del enoturismo y a través de actividades, bodegas, servicios, personas y patrimonio, abre sus brazos para conocer y sumergirse en la cultura del vino .